
Las mejores calas de Menorca
El principal atractivo de la isla de Menorca son sus calas y playas. La gran mayoría de nosotros vamos soñando con disfrutar de sus calas color turquesa que nada tienen que envidiar a las del Caribe. Dado que hay más de 70 playas en Menorca y nuestra estancia en la isla es limitada, aquí tenéis una selección personal de las mejores calas de Menorca.
He diferenciado las calas que están al sur de la isla de las que se sitúan en el norte, para que puedas ubicaras mejor en el mapa que se encuentra al final del post.
¡Consejo! Mira la previsión del tiempo en Menorca, especialmente del viento, si quieres disfrutar de un día de playa con aguas limpias, transparente, sin oleaje y sin medusas. Si el viento es de componente norte, es mejor ir a las playas de la costa sur, y viceversa.
Antes de comenzar, comentarte que para cada cala tienes el detalle de como llegar, el tiempo medio que vamos a tener que andar del parking a la playa, el tipo de camino que hay, los servicios con los que cuenta y las dimensiones de la misma , así como consejos que aprendí en mi viaje a la isla menorquina.
Contenido
Calas del Sur
Estas son realmente las calas paradisíacas. Imagina por un momento una de esas calas de arena blanca y fina con palmeras y un mar turquesa y cristalino ¿Lo tienes? Pues cambia las palmeras por pinos y estarás en una de las calas del sur de Menorca.
Hay muchas, pero que muchas, calas y cada viajero tendrá sus favoritas. Aquí tenéis mi selección de las mejores playas del sur de Menorca:
Cala Turqueta, la cala más bonita de Menorca
Es una de las imprescindibles. El agua es cristalina y de color turquesa, como su nombre indica y su playa de arena blanca y fina está rodeada de acantilados ¿Qué más le podemos pedir? ¡Es un lugar increíble!
Para más información sobre la línea de autobuses, consultar la temporada, horarios y comprar los tickets, ad click aquí.
Cala Macarella ¿La más famosa de Menorca?
La cala Macarella y su vecina pequeña Macarelleta, posiblemente, sean las calas de Menorca más fotografiadas y las primeras que encontramos al buscar información sobre la isla. No me extraña… ¡Son calas de postal!
Para más información sobre la línea de autobuses ad click aquí.
Cala Galdana, la cala urbana de Menorca
Es una de las calas más frecuentadas y con un ambiente más familiar que el resto, ya que cuenta con todo tipo de servicios turísticos, recreativos y de restauración. Aquí encontrarás una zona más urbana con el típico chiringuito de playa, bares, restaurantes, supermercados, alquiler de coche y moto, farmacias y todo tipo de alojamientos. Además, de una gran variedad de actividades náuticas como puede ser alquiler de barcas a motor, kayaks, excursiones en barco, un centro de buceo,…
Nosotros, en el viaje que hicimos de 6 días a la isla de Menorca, nos alojamos aquí. Si os interesa conocer el hotel que elegimos y la experiencia que tuvimos, dímelo en los comentarios.
Pinchando en los diferentes enlaces podar consultar la temporada, frecuencia y horarios de los autobuses 51,52 y 53.
Cala Mitjana, una cala inolvidable
Es otra de las mejores calas de Menorca. Si viajas a la isla no te la puedes perder. El color azul del agua y el paisaje que la rodea consiguen que sea inolvidable.
En su margen derecho se encuentra Mitjaneta, una pequeña cala (casi unifamiliar) pero igual de paradisíaca.
Cala Escorxada, la cala secreta de Menorca
La cala Escorxada, mi cala favorita, es una de las playas más aisladas de Menorca. Por ello tiene una afluencia baja de turistas y locales, convirtiéndola en una de las más tranquilas de la zona sur.
Puedes consultar la temporada, horarios y realizar tu reserva en taximar aquí.
Cala Fustam, un pequeño paraíso casi privado
Es la hermana pequeña de cala Escorxada. Esta cala es todavía más tranquila que su vecina ya que a la dificultad del acceso hemos de añadirle que es más pequeña y no tan bonita como su vecina. Aun así, creo que es ideal si deseas disfrutar de las características de las playas de Menorca prácticamente para ti solo/a.
Calas del Norte
Las calas del Norte de la isla muestran un paisaje diferente. Las playas, menos concurridas que las del sur, son de arena dorada y rojiza, y el mar toma tonalidades entre azul intenso y verde.
Estas playas son de difícil acceso, la única forma de acceder es en coche por carreteras estrechas. Ahora bien, merece la pena.
Al igual que ocurría en el sur, aquí también hay una impresionante variedad de calas. De todas ellas, aquí quiero destacar cinco de ellas:
Cala Algaiarens, ideal si vas con niños
Situada en una zona catalogada como Área Natural de Especial Interés, está formada por dos playas: Dels Tancats, la más grande y Des Bot, más discreta y pequeña. En medio te encontraras con un arrecife rocoso.
Cala Pregonda ¿La más bella del Norte?
Su fama la precede y debido a ello es de las más frecuentadas. En verano está saturada de bañistas y barcos fondeando en sus aguas, que pueden robarle parte del encanto. Ahora bien, estarás en un entorno único donde pasar un gran día de playa.
Playa de Cavalleria no te la puedes perder
Su arena de color rojizo la hace una de las playas más hermosas y conocidas de la costa Norte. Además es un lugar perfecto para hacer snorkel pues encontraras una gran variedad y cantidad de peces.
Playa de Sa Mesquida, una gran desconocida
A 6,5 Km de Mahón se encuentra esta tranquila y poco frecuentada playa de aguas cristalinas y fondo rocoso.
Si te preguntas que hace una torre de defensa en uno de los laterales de la playa, comentarte que en fue construida por los ingleses tras el fracaso de las tropas hispanogalas por conquistar la isla. Dichas tropas desembarcaron en esta Playa de Sa Mesquida en 1781.
Más información sobre todas las calas y playas de Menorca en www.menorca.es