Menorca las mejores calas

Las mejores calas de Menorca

El principal atractivo de la isla de Menorca son sus calas y playas. La gran mayoría de nosotros vamos soñando con disfrutar de sus calas color turquesa que nada tienen que envidiar a las del Caribe. Dado que hay más de 70 playas en Menorca y nuestra estancia en la isla es limitada, aquí tenéis una selección personal de las mejores calas de Menorca.

He diferenciado las calas que están al sur de la isla de las que se sitúan en el norte, así como las que están al oeste y este, para que puedas ubicaras mejor en el mapa que se encuentra al final del post.

¡Consejo! Mira la previsión del tiempo en Menorca, especialmente del viento, si quieres disfrutar de un día de playa con aguas limpias, transparente, sin oleaje y sin medusas. El truco es ir a las playas de la costa sur si el viento es de componente norte, y viceversa. 

Antes de comenzar, comentarte que para cada cala tienes el detalle de como llegar, el tiempo medio que vas a tener que andar del parking a la playa, el tipo de camino que hay, los servicios con los que cuenta y las dimensiones de la misma , así como consejos que aprendí en mis viajes a la isla menorquina.

Calas del Sur

Menorca Calas del Sur

Estas son realmente las calas paradisíacas. Imagina por un momento una de esas calas de arena blanca y fina con palmeras y un mar turquesa y cristalino ¿Lo tienes? Pues cambia las palmeras por pinos y estarás en una de las calas del sur de Menorca.

Hay muchas, pero que muchas, calas y cada viajero tendrá sus favoritas. Aquí tienes mi selección de las mejores playas del sur de Menorca:

Cala Turqueta, Menorca

Cala Turqueta, la cala más bonita del sur de Menorca

Para mi, un imprescindibles. Las dos veces que he estado en la isla he aprovechado para pasar un rato en Cala Turqueta. Su agua es cristalina y de color turquesa, como indica su nombre. La playa es de arena blanca y fina. Además, está rodeada de acantilados que te animo a que descubras pues el paisaje es precioso ¿Qué más le podemos pedir? ¡Es un lugar increíble!

Icono Coche






Como llegar:
El acceso por carretera es sencillo y está bien señalizado. Para llegar hay que coger desde Ciudadela el Camí de Sant Joan de Missa y seguir los carteles.
El vehículo particular se podrá estacionar de forma gratuitamente. El aforo de la cala se regula por el número de aparcamientos que hay. Si el parking está lleno no podrás acceder a la cala. Unos kilómetros antes de llegar al parking existen carteles que indican el estado del mismo.

Además, durante los meses de verano, cuenta con una línea de autobuses desde Ciudadella, la línea 68. Para más información sobre la línea de autobuses, consultar la temporada, horarios y comprar los tickets, ad click aquí.
Icono RelojTiempo del parking a la cala: 10 minutos
Icono Persona AndandoTipo de camino: Fácil
Icono DistanciaDimensión de la cala: Medio
Icono InformaciónServicios de la cala: Baños, socorrista y mesa de picnic
Icono BombillaConsejo:
El parking se llena desde primera hora. Por lo que tienes varias opciones: madrugar mucho, ir al mediodía aprovechando que la personas suelen irse a comer o alquilar una moto, a las que no suelen poner problemas para pasar.

Cala Macarella, Menorca

Cala Macarella, posiblemente la más famosa de Menorca

La cala Macarella y su vecina pequeña Macarelleta, posiblemente, sean las calas de Menorca más fotografiadas y las primeras que encontramos al buscar información sobre la isla. No me extraña… ¡Son calas de postal!

Icono Coche






Como llegar:
Se toma la misma carretera que para ir a cala Turqueta, aunque la distancia es mayor y el camino empeora según te acercas al parking.

El acceso también se regula mediante la capacidad del parking gratuito. Por lo que una vez más, tienes que estar atentos a los carteles que indican si hay o no disponibilidad de aparcamiento.

Al igual que para cala Turqueta, Macarella dispone de una línea de autobuses. Para más información sobre ella ad click aquí.
Icono RelojTiempo del parking a la cala: 20 minutos
Icono Persona AndandoTipo de camino: Intermedio
Icono DistanciaDimensión de la cala: Grande
Icono InformaciónServicios de la cala: Baños, socorrista y restaurante
Icono Bombilla





Consejo:
Si vas en vehículo particular, aquí aplican los mismos consejos que para Cala Turqueta. Aunque es posible que al mediodía el número de bañistas baje menos que en cala Truqueta ya que cala Macarella cuenta con restaurante.

Si lo tuyo es el senderismo, siempre puedes llegar andando desde cala Galdana, siguiendo un tramo de las 13 etapas del Camí de Cavalls. Se tarda alrededor de unos 45 minutos.

Cala Galdana, Menorca

Cala Galdana, la cala urbana de Menorca

Es una de las calas más frecuentadas y con un ambiente más familiar que el resto, ya que cuenta con todo tipo de servicios turísticos, recreativos y de restauración. Aquí encontrarás una zona más urbana con el típico chiringuito de playa, bares, restaurantes, supermercados, alquiler de coche y moto, farmacias y todo tipo de alojamientos. Además, de una gran variedad de actividades náuticas como puede ser alquiler de barcas a motor, kayaks, excursiones en barco, un centro de buceo,…

En mi primer viaje a la isla me hospedé aquí. Si te interesa conocer como fue mi experiencia en el Hotel Ilunion Menorca puedes ver la review en este post.

Icono Coche





Como llegar:
El acceso en coche es muy sencillo y cuenta con varios aparcamientos, pero ten en cuenta que en temporada alta suelen estar llenos.

Durante la temporada turística cuenta con varias líneas de autobuses: la línea 51 desde Mahón, línea 52 desde Ciudadela, línea 53 desde Ferrerías. Pinchando en los diferentes enlaces podar consultar la temporada, frecuencia y horarios de los autobuses 51,52 y 53.
Icono RelojTiempo del parking a la cala:
Icono Persona AndandoTipo de camino:
Icono DistanciaDimensión de la cala: Grande
Icono InformaciónServicios de la cala: Acceso a minusválidos, baños, socorrista y restaurantes
Icono BombillaConsejo:
No te pierdas el mirador que hay al final de la Avenida de Sa Punta, desde donde te encontraras con unas vistas increíbles de cala Galdana.

Cala Mitjana Menorca

Cala Mitjana, una de las mejores calas de Menorca

Es otra de las mejores calas de Menorca. Si viajas a la isla no te la puedes perder. El color azul del agua y el paisaje que la rodea consiguen que sea inolvidable.

En su margen derecho se encuentra Mitjaneta, una pequeña cala (casi unifamiliar) pero igual de paradisíaca y algo menos concurrida.

Icono Coche





Como llegar:
El acceso por carretera es sencillo y el parking gratuito. No suele haber problemas para aparcar.

Los autobuses que he mencionado para llegar a cala Galdana, también tienen una parada a pocos metros del parking de cala Mitjana.

Además, puedes llegar caminando desde el mirador de Sa Punta en cala Galdana. Este es un pequeño tramo del Camí de Cavalls que dura aproximadamente 20 minutos.
Icono RelojTiempo del parking a la cala: 15 min
Icono Persona AndandoTipo de camino: Intermedio
Icono DistanciaDimensión de la cala: Medio
Icono InformaciónServicios de la cala: Mesa de picnic
Icono BombillaSalto:
Esto es para los más aventureros. En la parte izquierda de la cala hay un acantilado desde donde se pueden realizar saltos al mar sin apenas peligro.
Cala Escorxada Menorca

Cala Escorxada, la cala secreta de Menorca

En mi primera visita a la isla, cala Escorxada me enamoro. Gracias a que es una de las calas más aisladas de Menorca, debido a su difícil acceso, la afluencia de turistas y locales es baja. Por ello, esta cala es una de las más tranquilas de la zona sur. Esto permitió que la experiencia fuera inolvidable.

Icono Coche

Como llegar:
El acceso a esta cala es bastante complicado. Si la idea es acercarse lo máximo posible en vehículo particular y luego seguir andando, tiene tres posibilidades: el parking de cala Mitjana, el parking de Santo Tomás y el parking junto al cementerio de Es Migjorn Gran.
Icono Reloj





Tiempo del parking a la cala:
Una vez aparcado el coche es necesario andar más de 1 hora desde cualquiera de los tres parking.

El camino más frecuentado es partiendo desde el parking de Cala Mitjana, desde donde se ha de tomar un sendero que te llevará a la cala Trebalúger tras andar 40 minutos aproximadamente. Una vez allí se deberá continuar otros 40 minutos hasta la cala Fustam. Continuando por la misma senda, a unos 10 minutos de la cala Fustam, está la cala Excorxada.
Icono Persona AndandoTipo de camino: Intermedio
Icono DistanciaDimensión de la cala: Grande
Icono InformaciónServicios de la cala:
Icono Bombilla






Consejo:
¿Quieres disfrutar de la cala sin tener que andar? Está la posibilidad de ir en Taximar. Éste es un servicio de transporte a las calas más inaccesibles de la zona sur de la isla.

Si optas por esta opción te aconsejaría que reservaras el último turno: salida a las 14:00 de cala Galdana y recogida entre las 19:00 y 19:15. Nosotros cogimos este turno y pudimos disfrutar de la cala para nosotros solos y volver viendo el atardecer.

Puedes consultar la temporada, horarios y realizar tu reserva en taximar aquí.

Cala Fustam Menorca

Cala Fustam, un pequeño paraíso casi privado

Es la hermana pequeña de cala Escorxada. Esta cala es todavía más tranquila que su vecina ya que a la dificultad del acceso hemos de añadirle que es más pequeña y no tan bonita como su vecina. Aun así, creo que es ideal si deseas disfrutar de las características de las playas de Menorca prácticamente para ti solo/a.

Icono CocheComo llegar:
Hay que seguir las mismas instrucciones que para llegar a cala Escorxada.
Icono RelojTiempo del parking a la cala: Más de 1 hora
Icono Persona AndandoTipo de camino: Intermedio
Icono DistanciaDimensión de la cala: Pequeña
Icono InformaciónServicios de la cala:
Cala Trebalúger Menorca

Cala Trebalúger, para disfrutar del sur de Menorca

Descubrí la Cala Trebalúger en mi segunda visita a la isla. En esta ocasión, ya había vivido la experiencia del taximar y me apetecía hacer senderismo. Esto provocó que conociera esta maravillosa cala, en la que disfrute de todas las características de las calas del sur sin la multitud de personas que suele haber en Cala Mitjana, Cala Turqueta o Cala Macarella.

Icono CocheComo llegar:
El parking más cercano es el de Cala Mitjana.
Icono RelojTiempo del parking a la cala: 40 min ya que primero llegas a Cala Mitjana y una vez en ella, a la izquierda si miramos hacia el mar comienza el sendero que te llevará a Cala Trebalúger.
Icono Persona AndandoTipo de camino: Intermedio
Icono DistanciaDimensión de la cala: Medio
Icono InformaciónServicios de la cala:
Icono BombillaConsejo:
Ya que para llegar a Cala Trebalúger, has de pasar por Cala Mitjana ¡Aprovecha! Conoce la cala, date un baño refrescante y continua camino para pasar la mañana o la tarde en una cala más tranquila.

Calas del Norte

Menorca Calas del Norte

Las calas del Norte de la isla muestran un paisaje diferente. Las playas, menos concurridas que las del sur, son de arena dorada y rojiza, y el mar toma tonalidades entre azul intenso y verde.    

Estas playas son de difícil acceso, la única forma de acceder es en vehículo particular por carreteras estrechas. Ahora bien, merece la pena.

Al igual que ocurría en el sur, aquí también hay una impresionante variedad de calas y playas. De todas ellas, aquí quiero destacar cinco de ellas:

Cala Pregonda, Menorca

Cala Pregonda, la más bella del Norte

Su fama la precede y debido a ello es de las más frecuentadas. En verano está saturada de bañistas y barcos fondeando en sus aguas, que pueden robarle parte del encanto. Ahora bien, estarás en un entorno único donde pasar un gran día de playa.

Icono CocheComo llegar:
Para llegar en vehículo privado hay que tomar la carretera que lleva a Fornells desde Es Mercadal, y desviarse hacia la playa de Cavalleria. Tras la desviación hacia la playa de Cavalleria, sigue los carteles hacia Binimel·là. Una vez llegues aparca en el parking gratuito.
Icono RelojTiempo del parking a la cala: 35 minutos
Icono Persona AndandoTipo de camino: Fácil
Icono DistanciaDimensión de la cala: Media
Icono InformaciónServicios de la cala:
Icono BombillaConsejo:
Está de moda hacerse baños de barro con la arcilla del entono. Esto erosiona la base de los acantilados y sin intención alguna, estamos destruyendo un entorno natural único ¡No dejes huella! Intentemos que nuestras visitas a espacios únicos pasen desapercibidas.
Playa de Cavalleria, Menorca

Playa de Cavalleria, no te la puedes perder

Su arena de color rojizo la hace una de las playas más hermosas y conocidas de la costa Norte.  Además es un lugar perfecto para hacer snorkel pues encontraras una gran variedad y cantidad de peces. 

Icono Coche

Como llegar:
El acceso por carretera es sencillo ya que esta bien señalizaciones. Esta cala está situada a unos 30km de Mahón.
De nuevo, el parking es gratuito.
Icono RelojTiempo del parking a la cala: 10-15 minutos
Icono Persona AndandoTipo de camino: Fácil
Icono DistanciaDimensión de la cala: Grande
Icono InformaciónServicios de la cala:
Icono BombillaConsejo:
Si quieres disfrutar de un día de playa tranquilo, consulta la previsión del viento ya que esta playa está muy expuesta a la Tramontana.
Cala Algaiarens Menorca

Cala Algaiarens, ideal si vas con niños

Cala Algaiarens está situada en una zona catalogada como Área Natural de Especial Interés y la forman dos playas: Dels Tancats, la más grande y Des Bot, más discreta y pequeña. En medio te encontraras con un arrecife rocoso.

Icono Coche



Como llegar:
Tanto si vas desde Ciutadella, como desde Maó hay que coger la carretera hacia Cala Morell. No te preocupes, no hay perdida ya que está bien señalizada.
El acceso por carretera es sencillo aunque cuando te acercas a la playa se estrecha tanto que solo puede circular un coche en ambas direcciones.
El parking es gratuito.
Icono RelojTiempo del parking a la cala: 5-10 minutos
Icono Persona AndandoTipo de camino: Fácil
Icono DistanciaDimensión de la cala: Grande
Icono InformaciónServicios de la cala: Lavabos
Icono BombillaConsejo:
No intentes pasar de una playa a otra atravesando por las rocas, pues es complicado e incluso peligroso.

Playas del Oeste y Este

En los extremos de la isla de Menorca, se encuentra Ciudadela, al oeste y Maó, al este ¿Qué podría haber mejor que darse un baño después o antes de visitarlas?

Aquí te doy dos opciones, que me encantaron cuando las visité:

Playa de Sa Mesquida, Menorca

Playa de Sa Mesquida, una gran desconocida

A 6,5 Km de Mahón se encuentra esta tranquila y poco frecuentada playa de aguas cristalinas y fondo rocoso.

Si te preguntas que hace una torre de defensa en uno de los laterales de la playa, comentarte que fue construida por los ingleses tras el fracaso de las tropas hispanogalas por conquistar la isla. Dichas tropas desembarcaron en esta Playa de Sa Mesquida en 1781.

Icono Coche

Como llegar:
Para llegar hay que salir desde la rotonda que se encuentra cerca del inicio del puerto y de la entrada del pueblo, en dirección a La Mola de Mahón, dejando atrás los desvíos hasta llegar a la urbanización de Sa Mesquida. El acceso por carretera es sencillo y el parking gratuito.
Icono RelojTiempo del parking a la cala: 10 minutos
Icono Persona AndandoTipo de camino: Fácil
Icono DistanciaDimensión de la cala: Media
Icono InformaciónServicios de la cala: Socorrista
Cala Bruch, Menorca

Cala en Brut, la más divertida

Esta cala es diferente al resto pues no tiene arena, sino que cuenta con plataformas de roca pulida que se encuentran sobre las rocas. Aun así, es realmente bonita.

La actividad por excelencia en esta cala son los saltos al mar desde los acantilados. Estos pueden realizarse desde diferentes alturas, según lo atrevido que seas.

Icono Coche


Como llegar:
Cala en Brut está muy cerca del centro de Ciutadella. Se puede llegar en coche y aparcar a unos pocos metros del acceso a la cala. En este caso, aconsejaría poner el GPS.
El parking es gratuito.
Icono RelojTiempo del parking a la cala:
Icono Persona AndandoTipo de camino:
Icono DistanciaDimensión de la cala:
Icono InformaciónServicios de la cala:
Icono BombillaConsejo:
Intenta llevar lo menos posible para disfrutar de los saltos sin estar pensando si las cosas estarán a tu regreso. Los robos no son frecuentes pero más vale prevenir que lamentarse.

Mapa de Menorca

A continuación, te dejo el mapa para que puedas ubicar cada una de las calas y playas que he mencionado en este post.

Si tienes alguna duda sobre las calas y playas de Menorca, por favor, deja un comentario. O si has estado en la isla, y consideras que falta alguna cala o/y playa te animo a que me lo cuentes también en comentarios. Estaré encantada de visitarla en mi próximo viaje a esta encantadora isla.

Enlace a la guía de Menorca

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Bárbara Martínez Serrano.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a webempresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad